Emrich “Imi” Lichtenfeld  BUDAPEST , AUTRIA- HUNGRIA , EL 26 DE MAYO de 1910 – NETANYA , ISRAEL , 9 DE ENERO de 1998 ) fue un judío-húngaro, creador de la tarde más de Israel arte marcial de defensa personal  KRAV MAGA.

Imi Lichtenfeld nació el 26 de mayo de 1910 en Budapest, entonces el centro de la austrohúngaro, pero se crió en BRATISLAVA , la capital de la moderna ESLOVEQUIA .

Su padre, Samuel Lichtenfeld, era jefe del servicio secreto local e instructor de defensa personal y técnicas de inmovilización de la policía secreta, condecorado y conocido como el detective que más arresta a criminales peligrosos. Imi acompañaba a su padre, sugiriendo movimientos y técnicas que, cuando utilizadas por los policías, funcionaban con gran eficacia.

Su tío era médico y eso garantizaba acceso a los libros y al conocimiento sobre el cuerpo humano. Alentados por su padre, Imi comenzó a practicar diferentes tipos de deportes y ha ganado 29 en 1928 y varios campeonatos de Europa de lucha grecorromanay el mismo año se convirtió en campeón de boxeo . En la década siguiente, Imi se concentraba en la lucha grecorromana como atleta e instructor conquistando varias medallas en competiciones nacionales e internacionales. Su formación tenía como base la ley, la medicina y el deporte.

A partir de mediados de los años treinta la vida en Bratislava ya no era la misma. Poco a poco, los grupos fascistas y antisemitas ganaron espacio y transforman la vida del país. Los enfrentamientos de calle, persecuciones y muerte eran la nueva realidad. Imi se convirtió en líder de un grupo de resistencia que luchaba contra los grupos fascistas. Entre los años 1936 y 40, participó de innumerables y violentos enfrentamientos, solo o en equipo. Imi y sus compañeros se enfrentaron a cientos, miles de enemigos en una guerra cruel y desigual. Todos estos acontecimientos y vivencias personales de Imi trajeron como consecuencia el fortalecimiento de su cuerpo y espíritu, preparándolo para los acontecimientos que aún estaban por venir, y plantaron las semillas que germinaron resultando en la creación del Krav Maga.

En 1940, Imi dejó su tierra natal, la familia y amigos y abordó el último barco que logró escapar del nazi.

No más de una balsa simple, llamada “Pentcho” que fue adaptado para el transporte de cientos de personas que salían de EUROPA hacia ISRAEL . Las historias de esta balsa y sus pasajeros quedaron famosas y se describen en el libro “La Odisea”, de John Birman.

La “odisea” de Imi duró dos años, donde, varias veces, saltó al agua para salvar la vida de los pasajeros. Estas “aventuras” le causaron una fuerte inflamación en el oído que casi le llevaron a la muerte. Y después de una explosión en el tanque de presión de la vasija, que tuvo lugar junto a las ISLAS GRIEGAS , se solicitó y después de cuatro días y noches de gran esfuerzo su ayuda, llegó a tierra firme y luego fue capturado y llevado a ALEJANDRA en serio Estado de salud, donde se sometió a varias cirugías.

Recuperado, se unió al ejército checo que luchó junto al ejército británico y era tan Imi luchó en el ORIENTE MEDIO , en combates en LIBIA, SIRIA LIBANOy EGIPTO . Hasta que en 1942 dio baja en el ejército y recibió licencia para entrar en Israel, donde comenzaría una nueva fase de su vida. La llegada al Estado de Israel representó para Imi sólo un paso más en su trayectoria, sin percibir, sin embargo, que este “pequeño” paso iba a ser un hito, que influenciaría y dirigiría toda la historia del pueblo judío en el Estado de Israel.

Con la creación del Estado de Israel, Imi se unió a la FDI, convirtiéndose en el jefe de instrucción de condición física y Krav Maga; Comenzando sólo en el ejército y luego ampliando a la escuela de preparación física de todo IDF. En los 20 años siguientes, Imi perfeccionó su técnica especial de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo.

Entró personalmente a los mejores guerreros de los mejores grupos de elite de las fuerzas armadas israelíes; Las personas que, con la técnica, la habilidad y el valor, cambiaron el destino de las operaciones y las guerras que allí iban a suceder. Dejando de la activa como instructor del Tzahal, adaptó y adecuó la técnica del Krav Maga para el mundo civil, haciéndolo eficiente y accesible para todo ser humano, el fuerte, el débil, hombre o mujer, niño o viejo.

Para esto, se abrió dos centros de formación, uno en la ciudad de TEL AVIV y el otro en Natanya. En este proceso de “apertura”, seleccionó un pequeño grupo entre los mejores alumnos que se convertirían en los responsables del Krav Maga en el futuro.

En 1978 fundó la Asociación de Krav Maga en Israel.

Imi Lichtenfeld fue hasta sus últimos días, asesor y consejero de las fuerzas armadas de Israel, además de entrenar las bandas negras más graduadas de Krav Maga y estar presente en los encuentros y seminarios de practicantes de todo el mundo que sucedía en Israel, supervisando y transmitiendo personalmente Sus experiencias, descubrimientos y el significado práctico de su creación, el Krav Maga.

En una carta oficial de “Honor al Mérito”, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas escribe que desde la época de Haganah y Palmah, pasando por todos los años del Tzahal, la capacidad de guerrear y el potencial personal de Imi, Los cimientos de la calidad del guerrero israelí, y no hubo nadie más responsable de este resultado, por esta conquista, que Imi Lichtenfeld.

En la misma carta se dice que la calidad del Krav Maga es el resultado del valor humanitario de Imi que está estructurado en la simplicidad, la objetividad, el autocontrol, la máxima seguridad en el entrenamiento y el combate, la honestidad y el respeto hacia el adversario, Enemigo.

En una carta escrita por el Ministro de Educación y Cultura, Zvulum Amer, se reconoce la importancia de la preparación de la juventud israelí para enfrentar la violencia cotidiana y, por este motivo, el Ministerio de Educación apoya la enseñanza efectiva de Krav Maga en todas las regiones Escuelas.

El Ministro entonces agradece a Imi por la creación de técnica tan eficiente, calificada con el “mérito azul y blanco”. “Azul y blanco” es un término usado en Israel para las personas que honran al país. Azul y blanco son los colores de la bandera de Israel.

El primer ministro YITZHAK RABIN ZL declaró en una carta que Imi Lichtenfeld es sinónimo de “hacer que un soldado o comandante israelí capaz”, y éstas parte de “dos” en la prueba del éxito de las operaciones de las FDI.

La trayectoria de Imi fue marcada con innumerables conflictos, pero en todos ellos, Imi siempre buscó el respeto por la vida humana. Para sus alumnos, siempre intentó pasar la sensación de familia, la importancia de la verdad, la fuerza del compromiso.

Sus mayores compromisos fueron firmados en simples conversaciones con tazas de café en la mano, en la Cafetería Hugati, donde, en los últimos 20 años de su vida, tomó sus más importantes decisiones, confió a sus alumnos las más importantes misiones, y así lo hizo Krav Maga se hizo conocido en todo el mundo.

Para la tristeza de toda la familia Krav Maga, Imi Lichtenfeld falleció el 9 de enero de 1998.

Pero su obra vive. Su sueño de vida atravesó fronteras y ya llegó a más de 40 países. Aquellos que nunca lo conocieron personalmente o los horrores de las guerras que enfrentó, abrazan su camino de vida. Sus palabras de sabiduría y sencillez todavía se dice en las aulas del mundo entero. La opción de ser autónomo, romper barreras, de defenderse de cualquier amenaza; Si aún no sabe cuál es el camino, conozca el Krav Maga.